Cs Andalucía

Ciudadanos declara la guerra a los portavoces de los grupos municipales

Ciudadanos Arrimadas asamblea
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos (Foto: EP).

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla denunciaba estos días las amenazas recibidas por la gestora andaluza del partido, saltándose el reglamento municipal hispalense. Ahora, otros grupos consistoriales de distintas provincias afirman que están recibiendo «recomendaciones» para cambiar las portavocías de cara a la reestructuración del partido para los próximos comicios municipales. El control económico de los fondos municipales subyace tras esta decisión.

El partido de Inés Arrimadas parece haber tocado fondo definitivamente a pesar de sus denodados intentos por que triunfen sus desesperadas estrategias de resurrección. No es nueva la política impuesta por la dirección nacional de controlar a los grupos municipales bajo el pretexto de fomentar la unión de un solo partido, sin federalismos. Tras este intervencionismo se encuentra, según confirman a OKDIARIO Andalucía fuentes internas, la delicada y extrema situación económica de la formación naranja, que le ha llevado a cerrar todas las sedes en Andalucía a excepción de la de Sevilla, encargándose así de los asuntos internos de las portavocías municipales y provocando cambios acelerados sin explicación alguna a los afectados.

Los reglamentos municipales establecen las normas de elección de portavoces, que deben ser elegidos por la mayoría del grupo pero, tal y como ha ocurrido en Sevilla, los liberales prefieren ser ellos los que impongan las normas, colocando a los portavoces a su antojo y favoreciendo, presuntamente, las caras que serán protagonistas en las municipales de 2023.

Aunque los modos han sido mucho más tranquilos y serenos, grupos municipales como el de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde la formación naranja gobierna en coalición con el PP, han recibido a miembros de la directiva provincial para pedir al hasta ahora portavoz, Curro Martínez, «el favor personal» de que abandone el cargo y deje en su lugar a su compañera Lola Campos, que terminaría el mandato en ese puesto.

Fuentes cercanas al grupo municipal han confirmado a OKDIARIO Andalucía que se ha producido un primer acercamiento y que llevarán a cabo más reuniones con el portavoz portuense. Reuniones que, según apuntan a este medio, se llevarán a cabo además con otros portavoces de esta provincia con el objeto de dar protagonismo a las caras que «son de total confianza de la persona encargada de llevar a cabo las nuevas listas». Dicha persona, el ex parlamentario andaluz Juan de Dios Sánchez, afín al ya ex afiliado Juan Marín, ostenta ahora el cargo de Acción Institucional en Cádiz.

Así, OKDIARIO ha podido saber también que el modus operandi elegido por el partido naranja para fraguar la «reconquista» de poder en las elecciones municipales es confiar en el criterio de elección de sus secretarios de Acción Institucional provinciales, que serán los que elijan a candidatos de «total confianza» para el número uno, que encabezará la lista y será el encargado de cerrar la misma con miembros de su confianza. Además, el color naranja pasará a la historia, junto al nombre y el logo de la formación. Nuevos aires de remodelación llegarán a la desgastada marca liberal andalucista, que encara en 2023 el que puede ser su último año como marca política elegible.

Lo último en España

Últimas noticias